En La Jugada es la estrategia de la Dirección de Adolescencia y Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, orientada a la prevención de riesgos de los y las adolescentes y jóvenes, a través de un proceso de atención diferencial, flexible y especializado para la promoción y reconocimiento de derechos en el marco de la protección integral.
La Estrategia “Otras Formas de Atención Sacúdete”- EN la JUGADA , está orientada a fortalecer las capacidades para el autocuidado, la autoprotección y la identificación de herramientas, que contribuyan a proyectos de vida legales y sostenibles y el emprendimiento social de las y los participantes. De igual manera, tiene el objetivo de fortalecer las habilidades del siglo XXI de las y los adolescentes, jóvenes y sus familias, como oportunidades ante los factores de riesgo presentes en los entornos donde transcurren sus vidas.
El objetivo se fundamenta en desarrollar procesos de Educación Integral en Sexualidad (EIS) adolescente entre los 14 y 17 años, para el fortalecimiento de sus conocimientos en derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo subsecuente y la incidencia en la toma de decisiones informadas y saludables frente la sexualidad.
De esta manera se busca comprender y abordar del embarazo en la adolescencia, a través de la identificación y transformación de los determinantes sociales, que inciden particularmente en este momento del curso de vida y desde un enfoque territorial.
El cuidado y protección de la vida durante la gestación y el nacimiento son parte integral de la promoción del desarrollo de los(as) adolescentes y jóvenes. Para asegurarlas, es importante procurar un acceso oportuno a servicios de salud, una alimentación equilibrada y nutritiva, unas condiciones de vida dignas para la familia y, en general, un acceso a servicios de apoyo que favorezcan el desarrollo de los niños desde que están en el vientre materno.
Muchos padres se inquietan ante el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y hablar de todo lo relacionado con sexualidad con sus hijas e hijos; en muchas ocasiones deciden omitir estas conversaciones al desconocer cómo abordarlas.
La presente línea técnica promueve la toma de decisiones informadas por parte de adolescentes y jóvenes que prioricen su proyecto de vida, autocuidado y salud, a partir del ejercicio activo del pensamiento crítico, el manejo de emociones, la presión de grupo, el fortalecimiento de vínculos familiares y la identificación de los factores de riesgo individuales, sociales y ambientales que favorecen el uso y consumo de sustancias psicoactivas en su territorio.
Se promueve el desarrollo de capacidades y habilidades de afrontamiento de sucesos vitales como la finalización de la escolarización, la vinculación laboral o el ingreso a la educación superior.
El uso y consumo de sustancias psicoactivas legales como alcohol y el cigarrillo, al igual que otras sustancias psicoactivas (SPA) de carácter ilegal (marihuana, cocaína, MDMA, entre otras) suponen uno de los mayores retos en términos de salud pública en la actualidad. El constante aumento en el consumo de esta se evidencia en los estudios nacionales y regionales (1), al igual que la aparición constante de nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Es diciembre y con este llegan las fiestas, las reuniones familiares, los amigos, la Navidad, el fin de año y con todo esto, se puede generar un aumento del consumo de alcohol. Es por esto que queremos hablarte sobre las bebidas alcohólicas, ¿qué son?, ¿cuáles son los tipos de alcohol que existen?, ¿cuáles son los riesgos de su consumo? Además, algunos tips que debes tener en cuenta para prevenirlos y evitar que la fiesta se salga de control.
Esta línea técnica busca fomentar el abordaje alternativo de conflictos, alertar sobre los riesgos relacionados con la vinculación de adolescentes y jóvenes al delito, así como promover la cultura de la legalidad.
A su vez, fomenta la toma de decisiones informadas ante eventos que suceden en su entorno social y propende por el fortalecimiento de las capacidades sociales de adolescentes, jóvenes, familias y comunidades con el fin de promover acciones de prevención que surjan de iniciativas locales. Lo anterior, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos y aportar a su desarrollo integral en entornos libres de violencias y en el marco de la legalidad.
Entiende además, la vinculación como cualquier forma de relacionamiento, acercamiento o aproximación de los adolescentes y jóvenes con un Grupo Armado Organizado (GAO), un Grupo Delictivo Organizado (GDO) o un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) para cumplir cualquier tipo de rol o tarea dentro de estos. Es por esto que desde la Dirección de Adolescencia y Juventud se buscan potenciar las capacidades y habilidades de adolescentes y jóvenes para promover la construcción de proyectos de vida en el marco de la legalidad, procurando la generación de oportunidades en los entornos en los que transcurre su vida y disminuyendo los factores de riesgo a los que están expuestos para prevenir su vinculación.
Cuando un/a adolescente o un/a joven comete un delito no solo se ve afectada la persona que fue víctima, sino que también se generan una serie de consecuencias que lo impactan a él/ella mismo/a, a su familia e incluso a su comunidad.
Tiene como objetivo la prevención de las violencias sexuales contra adolescentes y jóvenes, incluyendo la explotación sexual comercial y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Esto, a través del fortalecimiento de la responsabilidad conjunta de familia, sociedad y estado en la consolidación de entornos protectores, así como procesos educativos que contribuyan a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento institucional y la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas culturales patriarcales que perpetúan las violencias contra las mujeres en los diferentes contextos donde las adolescentes y jóvenes se desarrollan.
La sexualidad nos acompaña todo el tiempo; las personas nos construimos como sujetos sexuales a lo largo de las trayectorias de vida, aprendiendo a vivir, sentir y ejercer la sexualidad.
¿Cómo, desde casa, podemos aportar en la construcción de un país más equitativo que reconoce y potencia las capacidades de las jóvenes?
Desarrolla acciones dirigidas a prevenir la trata de personas a partir de metodologías didácticas de formación para adolescentes y jóvenes, y de procesos de sensibilización e información que promueven la comprensión de estas acciones como un delito en cada una de sus finalidades.
Lo anterior, a través de la desnaturalización de conductas asociadas a la trata, la identificación de riesgos y de factores protectores de acuerdo con las dinámicas y el contexto de los territorios, además de la incidencia en los intereses vocacionales y de emprendimiento de adolescentes y jóvenes a partir de expresiones artísticas, culturales, científicas y deportivas para fortalecer su proyecto de vida como factor protector del delito de trata de personas.
¿Has imaginado que un día, sin pensarlo, tengas que tomar tu vida, empacar lo necesario en una maleta y salir a buscar un mejor futuro?, ¿que tengas que dejar atrás a tus padres, abuelos, amigos e incluso a tus hijos, porque no te es posible llevarlos contigo?, ¿que tengas que salir sin rumbo fijo, sin mucho dinero en tu bolsillo, pero con la esperanza de que lo que encuentres afuera sea mejor de lo que dejas en tu país?
2021-11-16
No hay nada como las esas historias que nos sirven como referente para alcanzar nuestros sueños. En Mis Manos Te Enseñan te invitamos a conocer la de Álvaro, un joven de Montería que ha dedicado gran parte de su vida a la confección de ropa típica de su región. El nos demuestra