En la actualidad en el entorno digital existen varias plataformas de streaming, es decir, aquellas que permiten que distintos usuarios puedan realizar transmisiones en vivo y en directo de diversos contenidos; Facebook Live, YouTube Live o Instagram Live son las más representativas.
En estas transmisiones, los contendidos que más seguidores o usuarios conectados tienen están relacionados con videojuegos y contenido musical; sin embargo, se pueden encontrar también contenidos referentes con temas de aprendizaje y películas, entre otros.
Atendiendo al creciente interés que generan estas plataformas, en 2011 apareció Twitch, una plataforma que tuvo su crecimiento exponencial en 2014 luego de ser adquirida por la multinacional Amazon; esta se ubica en el puesto 13 de plataformas con mayor uso en Colombia y si bien no es la mejor ubicación, viene en aumento ya que tiene como una de sus características principales la interacción en tiempo real con la persona que está realizando el video y con los demás usuarios que están consumiendo dicho contenido.
Si bien Twitch es una plataforma gratuita, las personas que crean contenido como lo son AuronPlay o Juan Guarnizo, por poner dos ejemplos del universo inmenso de productores de contenidos que existen en esta plataforma obtienen ganancias. Estos normalmente se dedican a grabarse a sí mismos jugando videojuegos o hablando de diversos temas. Ahora bien, ¿qué hace llamativa a esta plataforma? Twitch permite que los productores de contenidos puedan beneficiarse económicamente esto a través del cobro de suscripción a sus canales, por donaciones de las personas o por publicidad que realizan.
Estas plataformas, al igual que muchas otras, cuentan con términos y condiciones de uso; una de sus condiciones es la relacionada con la edad mínima de suscripción y de uso (13 años). Esto debido al tipo de contenido que se puede encontrar, los mensajes y los relacionamientos que se dan.
Uno los riesgos que se puede presentar en la plataforma está relacionado con el dinero en vista de que algunos streamers pueden solicitar a sus seguidores que envíen dinero a sus cuentas para poder seguir produciendo contenido e invitar a la compra de productos de mala calidad o a un costo elevado.
Otro riesgo que se puede encontrar, es el contenido sexualizado; este riesgo está presente dado que algunos streamers comparten en sus transmisiones videos con carga sexual de manera implícita para evitar el bloqueo de la plataforma.
Ahora bien, en Twitch también se pueden llegar a encontrar otros riesgos que se visualizan en otras plataformas de streaming como son los mensajes o videos donde se fomenta el odio, racismo, clasismo o comportamiento autodestructivo, bien sea de forma implícita o explícita.
Es importante aclarar que Twitch dispone de normas de seguridad para que los usuarios, al momento de su uso, hagan uso de ellas; estas normas permiten sancionar o bloquear a los creadores de contenido que fomenten malas conductas como las anteriormente mencionadas, e imposibilitarles el uso de la plataforma por un tiempo o en ocasiones de manera definitiva. Sin embargo, estas normas solo tienen sentido cuando los usuarios asumen un papel responsable al reportar y solicitar el bloqueo del contenido; es fundamental entender que todos los usuarios estamos llamados a hacer del entorno digital un entorno protector de todas y todos.
Aunque la plataforma cuenta con estas normas de seguridad, una de las medidas para evitar los posibles riesgos, es generar un acompañamiento constante a los y las adolescentes cuando se conectan a Twitch y brindar información para que construyan una mirada crítica frente a los contenidos que consumen o se encuentran en la plataforma.
Por otro lado, se recomienda generar acuerdos y normas para su uso, es decir, cantidad de horas al día, horarios de conexión, con quién se habla, qué tipo de información se comparte o qué contenido se consume. Es fundamental educar en la necesidad de reportar los contenidos inadecuados o de odio con el objetivo de que las personas que supervisan la plataforma puedan bloquear el mismo y que todos puedan sacar el mayor provecho de Twitch y las numerosas posibilidades que ciertos creadores de contenido brindan al enseñar otros idiomas, cocinar o realizar actividades beneficiosas para el desarrollo del conocimiento.
Elaborado por:
Daniel Lavao - Centro de Contacto IQ – Línea 141
Guiovani Martin - Centro de Contacto IQ – Línea 141
Daniel Gavalo – Subdirección de Gestión Técnica Adolescencia y Juventud
Comentarios: