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Habilidades del siglo XXI: las demandadas por las empresas

Habilidades del siglo XXI: las demandadas por las empresas

El momento que vivimos requiere habilidades que están relacionadas, en su mayoría, con la parte socioemocional de cada individuo. Estas han sido denominadas habilidades del siglo XXI por parte de los especialistas y que, de acuerdo con los líderes de las diferentes industrias, son fundamentales para impulsar el éxito personal y profesional. 

Por esta razón en Sacúdete queremos que conozcas qué son y cuáles son las habilidades del siglo XXI más demandadas por las empresas en la actualidad. 

Las habilidades para el siglo XXI se definen como aquellos «conocimientos, destrezas, hábitos actitudinales y habilidades socioemocionales que le permiten a los jóvenes desempeñarse hábilmente dentro y fuera de los ámbitos de aprendizaje» (UNESCO, 2017), tienen un impacto directo en la productividad y el compromiso con las organizaciones o empresas. Por esta razón, en los últimos años ha cobrado importancia la adquisición de conocimientos más profundos relacionados con el fomento de «aptitudes analíticas, de solución de problemas y de otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel» (UNESCO, 2016), pues son componentes fundamentales al momento de crear mejores equipos.

Especialistas, como el escritor y novelista Paul Tough,  en su libro «How children succeed» (Cómo triunfan los niños), insisten en la necesidad de comenzar a trabajar en estas habilidades desde temprana edad para impulsar un mejor futuro para las nuevas generaciones. El autor plantea la hipótesis de que el éxito de algunos adolescentes y jóvenes cuando son adultos se debe a las habilidades no cognitivas, como la persistencia y la confianza en sí mismos, ya que estas son aún más determinantes para alcanzar el éxito que la capacidad intelectual por sí sola y afirma que aunque todas las habilidades son importantes y se complementan, existen algunas que pueden dar una ventaja particular en entornos competitivos e innovadores.  

Melissa Tooley y Laura Bornfreund, en su libro «Habilidades para el éxito», resaltan que los mejores programas educativos son aquellos en los que se brinda la debida atención al desarrollo de capacidades como la colaboración, la perseverancia y la inteligencia emocional, lo cual tiene mucho sentido, pues trabajar en equipo y con otras personas es indispensable.  
 
Por otra parte, existen diferentes estudios que respaldan estas teorías, entre ellos, el informe «Tendencias globales de talento para el 2020 de LinkedIn» que encontró una gran preferencia por las habilidades interpersonales. El 92 % de los gerentes de contratación encuestados dijeron que las habilidades blandas son tan o más importantes que las habilidades duras, además se notó una división basada en el género, dos ejemplos notables fueron las habilidades analíticas y las habilidades de servicio al cliente.
 
Casi el 60 % de los hombres encuestados calificaron las habilidades analíticas como importantes en comparación con poco más del 44 % de las mujeres. En el caso de las habilidades de servicio al cliente, la diferencia de género se invirtió: el 57 % de las mujeres las consideró importantes en comparación con alrededor del 34 % de los hombres.
 
También casi el 60 % de los hombres encuestados consideró que la comunicación era importante en comparación con alrededor del 47 % de las mujeres. Pero en la toma de decisiones fueron las mujeres las que la consideraron más importante, un 36 % frente a alrededor del 22 % de los hombres.
 
Independientemente del género, no hay duda de que trabajar para mejorar estas habilidades y resaltarlas mejor en su currículo dará sus frutos cuando esté buscando trabajo. Los gerentes de contratación y los reclutadores simplemente las aman y sienten que escasean.

Por otra parte, un estudio publicado en el International Journal of Applied Management and Technology reveló que las habilidades del siglo XXI son de «importancia primordial» para el entorno laboral global, por lo tanto resultará difícil tener éxito en el lugar de trabajo sin ellas. 

Las 10 habilidades más demandadas en las organizaciones 

Zety realizó en 2020 una encuesta que determinó las 10 habilidades del siglo XXI  más demandadas por las compañías, siendo 61 % más importantes las blandas comparadas con el 39 % de las habilidades duras. 

1. Trabajo en equipo

Si bien trabajar en equipo se considera una habilidad por sí sola, esta debe apoyarse con otras habilidades como:

•    Comunicación
•    Escucha
•    Respeto
•    Tolerancia
•    Organización
•    Resolución de conflictos
•    Planificación

2. Comunicación

Distintos líderes valoran esta habilidad, ya que una persona que la posee puede expresarse con claridad o escuchar lo que dicen los demás, además tiene implícita otras habilidades como: 

•    Claridad al hablar y escribir
•    Escucha activa
•    Simpatía
•    Hablar en público
•    Comunicación escrita
•    Confianza
•    Negociación

3. Manejo del tiempo

Trabajar de manera eficiente requiere de un subconjunto de habilidades como: 

•    Fijación de objetivos
•    Priorización
•    Gestión de recursos
•    Programación de actividades
•    Delegación
•    Cumplimiento de plazos

4. Resolución de problemas

Buscar soluciones alternativas a los problemas es una de las habilidades sociales que hará sobresalir a una persona. Quienes la poseen, tienen un alto nivel de: 

•    Análisis
•    Diseño de soluciones
•    Experimentación
•    Diseño de proyecto
•    Innovación

5. Creatividad

Esta habilidad incluye otro subconjunto de capacidades para ver las cosas ordinarias desde una perspectiva extraordinaria:

•    Comunicación
•    Escucha activa
•    Escritura creativa
•    Resolución de problemas

6. Liderazgo

El liderazgo abarca otras competencias que en su conjunto permiten que una persona pueda guiar a otros para alcanzar los objetivos de la organización. Entre ellas encuentras:

•    Comunicación
•    Planificación
•    Persuasión
•    Toma de decisiones
•    Manejo del tiempo
•    Actitud positiva
•    Escucha activa
•    Apoyo de equipo

7. Organización

Planificar tareas requiere de otras habilidades para sacar el máximo provecho en el lugar de trabajo como: 

•    Colaboración
•    Delegación
•    Gestión del tiempo
•    Priorización

8. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional requiere del manejo de las emociones para impactar de una manera positiva en el ámbito laboral. ¿Qué habilidades son necesarias?:

•    Autoconocimiento
•    Autorregulación
•    Comunicación
•    Empatía
•    Automotivación

9. Toma de decisiones

Esta habilidad es muy necesaria al momento de buscar personas que puedan gestionar de manera eficaz proyectos de alto impacto. Estas son algunas competencias:

•    Toma de decisiones basadas en datos
•    Toma de decisiones en equipo
•    Toma de decisiones del consumidor
•    Toma de decisiones compartida

10. Manejo del estrés

Afrontar situaciones o conversaciones difíciles, entender que se necesita para culminar un proyecto y buscar soluciones a los problemas hace parte del manejo del estrés. Este es un subconjunto de competencias necesarias:

•    Gestión del tiempo
•    Toma de decisiones
•    Motivación
•    Inteligencia emocional
•    Actitud positiva
•    Priorización

Como puedes ver, actualmente, las organizaciones buscan fortalecer sus equipos de trabajo, con personas que cuenten con estas habilidades, para que sean el motor que logre alcanzar los objetivos de la organización o empresa.  

El aprendizaje continuo o el nunca parar de aprender, será la segunda habilidad más demandada en 2022, de acuerdo con el Foro Económico Mundial; entonces es esencial que maximices tus habilidades del siglo XXI, busques capacitación formal para aprender más y no te detengas allí. Trata de aplicar estos conocimientos al máximo, practicar esas habilidades y obtener experiencia real y logros a través de su uso.

Por último, en un mundo donde todo cambia y la tecnología avanza más rápido que nunca, adaptarse y aprender son dos valores necesarios para tener éxito en cualquier carrera. Entonces hoy la pregunta es: ¿qué has hecho por ti? ¿Qué habilidad nueva has aprendido? ¿Qué tiempo has dedicado para observar, medir y mejorar tu día a día? Recuerda que esta puede ser la clave de tu éxito. 

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Con información de

•    Definición habilidades siglo XXI. Manual Operativo Sacúdete
•    Habilidades blandas en el lugar de trabajo: kit de herramientas de habilidades esenciales.
•    Las 5 habilidades laborales más importantes para el futuro.
•    Robles, Marcel M., Percepciones ejecutivas de las 10 habilidades blandas principales necesarias en el lugar de trabajo actual.
•    Principales habilidades que buscan los empleadores en 2021.
 

 

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